La crisis generada por la pandemia modificó completamente la realidad de una Argentina que venía golpeada y afectó a los sectores de la economía social. Para enfrentar esta situación, las iniciativas de producción y consumo responsable también tuvieron que modificar sus estrategias. Ante la crisis, la única salida es más organización.
Desde la Red Regional de Voluntariado Unicen Covid-19, aprovechamos este espacio y decidimos entrevistar a productores y productoras de la Economía Social enmarcados en el Consuma Dignidad (Tandil) y en La Posta, (Olavarría) y les consultamos cómo los afectó la pandemia y que estrategias encontraron.
Mariana Mocorich, dueña de “Instantáneas”, emprendimiento autogestivo de hamburguesas de legumbres, calabazas rellenas, milanesas de vegetales y panificados; nos da su punto de vista ante esta situación compleja.
“Hablando sobre esto con les compañeres de La Posta, tras una reflexión conjunta nos damos cuenta que, siendo la pandemia una situación límite, en donde la escasez, encarecimiento de productos y que espacios como La Posta no se puedan llevar a cabo de la misma manera que veníamos laburando”.
“Esto termina golpeando directamente a la economía familiar. Pero también ponemos en valor que de alguna manera nos pudimos rearmar como grupo para evitar esto, ya que, veníamos con métodos de organización en donde nos cabe poder seguir haciéndolo de otro modo, obviamente y con otros tiempos. El mes pasado, por ejemplo, pudimos ofrecer nuestros productos a través de un formulario diferente. Compuesto de dos combos, cambiando también la manera de entrega.”
Por su parte, Juana Araceli Vespa, de la cooperativa de trabajo Savia Serrana quien nos dice que esta cuarentena de aislamiento obligatorio los afectó tremendamente “principalmente en la demanda y el consumo, porque la gente en estos momentos elige qué comprar y elige productos de primera necesidad. Nos afecta tremendamente ya que hacemos productos artesanales”.
“Ha sido atípico porque esta cuarentena llega antes de Semana Santa. Porque nosotros desde febrero nos estamos preparando para una de las ferias más grandes. Producimos de lunes a viernes y sábado a la mañana etiquetamos, envasamos, licores, mermeladas, frutas en almíbar, etc. Tenemos una trayectoria de hace catorce años aproximadamente. Nos preparamos haciendo el stock para clientes, alrededor de 35 comercios, eso sumado a las ferias. Al no tener turismo, al no haber consumo del turismo regional. Con Semana Santa nosotros sabíamos que saldábamos deudas, pagábamos a proveedores, comprábamos insumos, comprábamos materia prima».
«Esto termina golpeando directamente a la economía familiar. Pero también ponemos en valor que de alguna manera nos pudimos rearmar como grupo. El mes pasado, desde La Posta, pudimos ofrecer nuestros productos a través de un formulario diferente, compuesto de dos combos, cambiando también la manera de entrega.”
“Ahora, ConSuma Dignidad colabora mucho, ya que hubo una reconversión de cómo veníamos trabajando con las entregas todos los meses en la Universidad, en la calle Irigoyen, y en el campus. Siempre fue un ingreso, a medida que fue pasando el tiempo se fue vendiendo un poquito más. Ahora dada la situación en donde la gente necesita del delivery, el que le lleven las cosas a su casa, esta reconversión que hizo que ConSuma Dignidad se abriera no solamente a la gente de la universidad, de los gremios, sino a otras personas que a través de la página compran nuestros productos”
A este testimonio se suma el de Lucia Bollea, de Mana de las Sierras, su emprendimiento es de panificados artesanales y pertenece a la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos. “Este año con lo de la pandemia salió una maravillosa idea, desafiante y creo que nosotras no teníamos ni idea de cómo iba a ser. Esto nos dio un golpe hacia arriba, un buen impulso, ya que muchas de nosotras tenemos el trabajo del día a día. Tenemos un compromiso con la gente, con los productos, con el emprendimiento y contamos con un puesto de venta en donde buscan nuestros productos. En la sala nos organizamos con los tiempos de elaboración. Este proyecto es muy importante, pone en valor el trabajo emprendedor, hay un reconocimiento, nos ayuda a mantener y difundir nuestros productos. Estamos ubicados en Colon 1112 para lo que necesiten”
Nancy Devicenzi, desde su emprendimiento Humuss, de la cocina comunitaria La Compañía, nos comenta cómo está viviendo esta situación, “nos tiene a todos en una incertidumbre, pero bueno tratamos de buscarle la vuelta. Económicamente se está complicando muchísimo. Por suerte ha resurgido ConSuma Dignidad que es este proyecto de productores de acá, de Tandil, en donde vendemos alimentos. Esta situación nos llevó a concretar una idea que teníamos para más adelante y es la venta a domicilio. Creo que lo estamos haciendo muy bien, estamos muy contentos y comprometidos con el proyecto y la gente”
«Con Semana Santa nosotros sabíamos que saldábamos deudas, pagábamos a proveedores, comprábamos insumos, comprábamos materia prima, pero este año no fue posible. Nos reconvertimos y eso hizo que ConSuma Dignidad se abriera no solamente a la gente de la universidad, de los gremios, sino a otras personas que a través de la página compran nuestros productos”
Por último Lorena Salazar, que integra La Posta, y cuyo emprendimiento de pastelería se llama “Panza Llena, corazón contento”, afirma que la cuarentena no “modificó mi lugar de trabajo porque mis producciones se hacen en casa. Durante las primeras semanas tuve grandes demandas y fueron muy buenas ventas. La situación en este caso aumentó el consumo. Para conseguir mis materias primas fui ordenándome, para salir lo menos posible, o bien buscar en la mayoría de los casos envíos mediante motomandados.
“Para la entrega de cada pedido, organicé lo mejor que pude envíos también por delivery, creo que la mayoría de los productores nos estamos manejando muy parecido. Al comienzo del aislamiento estuve complicada para conseguir huevos, pero luego conseguí. Eso sí, tuve que hacer inevitablemente pequeños ajustes con los precios.”
La actividad de La Posta continúa con los pedidos mediante el formulario durante la segunda semana de cada mes. El mismo llega por correo o circula por redes sociales, de esta manera han logrado una resignficación y adaptación de la actividad a través del lema #QuedateEnCasa. Para contactarse, conocer y si lo desean hacer pedidos, cuentan con los siguientes vínculos:
Facebook: La Posta Olavarría Instagram: ecosocsolpop Olavarría
Facebook: ConSuma Dignidad Instagram: consumadignidad Tandil
También para enterarse cuándo se abre la carga de pedidos de Consuma Dignidad se puede consultar a través del 𝐰𝐡𝐚𝐭𝐬𝐚𝐩𝐩 +𝟓𝟒 𝟗 𝟐𝟒𝟗 𝟒𝟑𝟓-𝟎𝟕𝟏𝟐. Debido a la emergencia sanitaria, la plataforma para solicitar productos se habilita aprox. cada 10 días y la entrega se hace únicamente a domicilio.
Ambos proyectos de Economía Social, Solidaria y Popular continúan trabajando y reforzando el trabajo de productores/as locales y cooperativos, promoviendo el consumo responsable.